domingo, 3 de agosto de 2008

Puntos malos y buenos en la isla (en ese orden)


Estaba revisando los otros grupos sobre Taboga en facebook y encontre buenas ideas estoy poniendo algo que conteste en el foro de ellos a ver si alguien del grupo lo lee y opina tambien es bueno saber las opiniones de todos.

Puntos malos:

La limpieza en las playas es un tema muy difícil ya que el aguaje trae sucio de todas formas pero recuerdo un tiempo que pedían un cuara para la limpieza me parecía bien y lo pagaba con todo y que tenia casa allá ¿qué paso con todo eso?.

Los ranchos en playa Honda siempre me ha gustado la idea de los ranchitos gratis en la playa pero se están deteriorando las autoridades que les corresponde eso estarán esperando que se caigan no se pero sería bueno conseguir un patrocinador que los arreglara y les pusiera otra vez el techo esos ranchos pueden ayudar a turistas que andan mochiliando a quedarse en la isla de modo gratuito y gente que viene a carnavalear y no tienen donde quedarse.

Mas flores en la isla de las flores…..otro patrocinio, poblar la isla de flores, que bonito ver papos en la cabeza de todas las chicas en la isla pero ahora no lo hagan porque la dejaríamos sin una sola, sería bueno que alguien pusiera el capital para repoblarla y no solo verla en los pequeños jardines que gente con plata mantiene que me parece bien también por lo menos arreglan donde tienen sus propiedades.

Turismo en la isla, vamos en esa escuela hacer una materia turismo tabogano o algo, que un profesor tome la iniciativa aunque no este en el plan educativo para todos esos chicos que viven jugando en las playas hacerles ver que el turismo es una fuente de ingreso fuerte, enseñarles ingles básico de comunicación a los turistas les encantaría.

Guía de turistas jajajaja mi tesis está enfocada en parte a eso ojala algún día se concrete y si alguien lee estas líneas y decide hacer algo al respecto en la isla sería maravilloso.

Recibimiento cuando llegamos al muelle nos reciben los lugareños sentados en las bancas en el muelle seria genial por lo menos a los turistas locales y extranjeros darles un coctel de recibimiento por lo menos los fines de semana o los días que informen que están bajando turistas eso se podría hacer fácil con solo radiar un código que los restaurantes o los mismos lugareños hagan eso que el turista se vaya a su país diciendo que lo mejor de su viaje a Panamá fue Taboga.

La basura local, gente la basura no desaparece no más porque la echaron el tinaco así pareciera porque gracias a Dios el servicio de recolección es buenísimo en la isla pero a donde la echan en la parte de atrás de la isla hay una ladera llena de basura que si suben al Vigía podrán apreciar es triste ver eso y más triste ver botellas enterradas en las playas latas y demás deberían pensar en tanques de reciclaje de todo eso pero eso ya está en un pensamiento utópico mío.

Las Piñas taboganas …….¿qué piñas? Taboga era reconocida por sus deliciosas piñas pero el pueblo dejo de hacer eso y se dedico a la pesca no se ¿porque? Ojala volvieran y en cocteles sería mejor.

El Morro no sé si le han dado la vuelta me toma 40 minutos con gente y corriendo 9 ¿sabían que hay un cementerio arriba de él y que gente inescrupulosa se lleva las lapidas en la noche para venderlas por internet? No sé cómo no se han llevado la rueda dentada y las anclas mejor no doy idea.

Los restaurantes, no hay para el turista nacional solo comer donde los chinos y para el turista internacional Mundi ,será o el de Vereda Destropical (antes me atendían tan bien cuando estaban empezando ahora la señora nos trata tan mal no se que le paso las dos veces que he subido a buscar comida como si no la pudiera pagar me dice rápidamente no puedo atenderlo).

“La policía a lo corto corto se hicieron un resort” eso me lo dijo un amigo y en verdad tiene razón se hicieron su pequeño Decamerón vienen a pasear o a cuidar a los ciudadanos no estoy de acuerdo con ese edificio ahí mejor serian locales de venta de frutas artesanías (que el pobre peruano hace rato está pidiendo y nadie le hace caso ya ese señor es más tabogano que muchos y su venta es un atractivo mas para los turistas), un parquecito para reunirse tomarse un coctel y tocar guitarra hacer toques de música diablos tantas cosas no ponen un mamotreto de dos pisos para la policía….

Puntos buenos:

Bueno comencemos en el muelle en Panamá está limpio y bastante protegido los carros cuando uno los deja un fin de semana aunque subieron el transporte por el combustible pero eso es inevitable le han dado mantenimiento a los barcos eso está bien y es bastante tranquilo y reparador el viaje a la isla bueno aunque todo esta caro en la semitienda pero el turista puede pagarlo yo llevo mis provisiones en la maleta.

En el barco venden cerveza a un dólar también está bien pero deberían hacer un letrero en español y en ingles más bonito para informar vamos tienen plata si quieren yo se los diseño.

A veces si tienes suerte vez delfines y manta rayas en el trayecto y gaviotas (aunque no son de mi agrado las gaviotas) eso gusta bastante a los niños y a los turistas que les lanzan todo el pan que llevan.

El muelle está arreglado excelente porque eso de bajar en otro bote estaba de locos antes aunque le inyectaba unos centavos al pueblo pero no era muy agradable y disminuía la ida de turistas.

Las playas están bastante bien cuando no hay basura le he visto en todas facetas sucias de basura, oscuras y súper clara que darían enviada a cualquier playa en el mundo hay que trabajar en la basura de ellas.

El pueblo es muy pintoresco caminar es sencillo, rápido y seguro solo que pasamos por monumentos y no sabemos que son, solo unas pequeñas plaquitas nos informan y casi no se ven (aquí nació Rogelio Sinan, la calle que va hacia la iglesia tiene una recreación de Paul Gaghin alguien la pinto pero no sé porque no han seguido pintando cuadros así por toda la isla, deberían hacer unos mapas indicando puntos clave por toda la isla IPAT auxilio Rubén has algo por Taboga que paso con la película que iban a filmar.

Los niños tirándose cuando sube la marea que bonito ellos recordaran eso cuando sean hombres como lo mejor de sus vidas como infantes.Las hermosas Taboganas caminando descalzas y en vestido de baño con sus hermosas pieles doradas por el sol.

La Historia de Taboga rica en leyendas de piratas y de traspaso de oro con la conquista del Perú.

Las noches de rumba en el pueblo son muy buenas la gente es muy amable y respetuosa gracias a Dios las peleas son casi nulas ya que todos se conocen y evitan conflictos.

Hay muchos puntos buenos que no he nombrado porque tendría que empezar a nombrar lugares de la isla como el Asping, la cruz, las tres cruces, el Vigía etc. que lo bueno sería explotarlos y darles valor hacer que el turista o visitante no solo vaya y se meta en playa la restinga 8 horas y se regrese sin nada que le haga decir que la experiencia en Taboga fue maravillosa.